Elegir un Dominio con la Palabra Clave: Pros y Contras

La profecía autocumplida en el mundo SEO
Muchas veces nos preguntamos si es mejor que el nombre del dominio contenga la palabra clave principal por la que queremos posicionar la web o es su lugar usar un nombre de marca en el dominio.
dominio con palabra clave

¿Qué es un dominio de palabra clave?

Los dominios de palabras clave son aquellos que contienen una palabra clave, generalmente la palabra clave principal, como parte del dominio. Algunos ejemplos de dominio de palabra clave son: segurosysalud.es, gafasbaratas.com o relojesinteligentes.net.

¿Los dominios de palabra clave ayudan al SEO?

Los dominios de palabra calven no ayudan al SEO de forma general y solo son útiles en nichos muy concretos y en sus etapas iniciales, es decir, cuando hay pocas páginas que posicionan bien por esos términos de búsqueda.

El propio John Muller de Google a aclarado en varias ocasiones que el nombre del dominio no ayuda al posicionamiento web.

El hecho de que un sitio web tenga una palabra clave en su nombre de dominio no significa que sea más relevante que otros para esa palabra clave. En resumen, no necesita poner palabras clave en el nombre de dominio para obtener buenos resultados en SEO.

Por qué hay tantos dominios de palabra clave que posicionan tan bien en Google

Esto es la profecía autocumplida del nombre de dominio con la palabra calve y el SEO.

Cuando un consultor en SEO decide comprar un dominio que incluya la palabra clave es porque pretende posicionar esa página web. Además del nombre de dominio, va a aplicar todos sus conocimientos en posicionamiento para lograr las mejores posiciones.

dominio con palabra calve y el SEO

Cuando se consiguen los resultados de clasificación, podemos creer erróneamente que el dominio nos ha ayudado a posicionar la pagina olvidándonos de otros factores de clasificación que son los que realmente están haciendo que la web gane relevancia en Google.

Sin embargo, podemos conseguir los mismos resultados con un dominio de marca y el mismo trabajo SEO.

Entonces, hay que olvidarse de los dominios de palabra clave

Ni mucho menos, los dominios de palabra clave son unos dominios muy interesantes y debemos tenerlos muy en cuenta a la hora de elegir el dominio de nuestra página web.

Sin embargo, no debemos tomar la decisión de seleccionar un dominio de palabra calve o de marca exclusivamente con criterios SEO. Debemos analizar los pros y los contras de cada tipo de dominio.

Así, vamos a seleccionar el dominio que será más interesante y beneficioso para nuestro modelo de empresa o los objetivos que queremos alcanzar con nuestra página web.

ventajas y desventajas de los dominios con palabra clave

Ventajas de un dominio de palabra clave:

Ayudan a los usuarios a entender la web antes de entrar

Los dominios de palabra clave son autoexplicativos. Es decir, con solo leer el dominio ya sabemos de que trata la página en general. Esto puede ayudar a los usuarios a decidir pinchar en nuestra web en lugar de en otras dentro de los resultados de búsqueda de Google.

Por ejemplo, para el SEO local suelen ser muy útiles aquellos dominios que incluyen la palabra calve y la localización (ej: fontanerobarcelona.es).

Cuando un usuario esta buscando un determinado producto o servicio en una localización concreta (ej: Un fontanero en la ciudad de Barcelona) va a ver muy atractivo un dominio que incluya exactamente aquello que esta buscando de forma explicita.

Son dominios que se recuerdan con facilidad

Si hemos encontrado un buen producto o estamos muy contentos con el servicio recibido de una empresa, es probable que lo recomendemos a familiares o amigos con la misma necesidad.

Un dominio de palabra calve se recuerda fácilmente y es muy sencillo volverlo a encontrar para compartirlo o simplemente decírselo.

Por eso, este tipo de dominios web que incluyen la palabra calve puede facilitar el boca a boca y ayudarnos a conseguir más clientes.

Más fácil conseguir back link con la palabra clave exacta en el anchor text

Si bien, la verdadera importancia de los enlaces externos a nuestra web es tema para otro artículo, en términos general podemos decir que cuando nos enlazan desde otras webs ganamos cierta relevancia en términos de SEO.

La importancia de estos enlaces depende de muchos factores (el tipo de página, si la gente hace clic o no en esos enlaces hacia nuestra web, la idoneidad del contenido en donde se incluyen, etc.). Es lo que se conoce como calidad de los enlaces externos.

Pues bien, un factor muy importante de los enlaces externos es el anchor text. Es decir, que las palabras se incluyen en enlace a nuestra web reflejen la temática de nuestra página (que contenga palabras calve)

Por ejemplo, en BirdiSEO nos interesa más que nos enlacen en otra web en un anchor text tipo “expertos en marketing de buscadores” que en un anchor text del tipo “para más información pincha aquí”.

Así, con las webs con dominios de palabra calve, es más probable que los enlaces externos tengan un anchor text que contenga alguna de las palabras calves que más nos interesan.

Ayudan al posicionamiento web en sectores muy concretos

Si bien, como hemos comentado los dominios de palabra calve no ayudan especialmente al posicionamiento SEO, si que pueden dar un pequeño empujón en sectores muy incipientes o en nichos muy concretos.

No obstante, si tienes un dominio de marca se puede aplicar una arquitectura SEO que supla a la perfección la falta de la palabra calve principal en el dominio e incluso conseguir resultados mucho mejores.

Desventajas o inconvenientes de los dominios de palabra calve:

Es muy difícil crear una marca con dominios de palabra calve

Aunque los expertos en branding te van a recomendar siempre que la creación de imagen de marca es lo más importante, eso no es cierto para todos los negocios.

Sin embargo, si tu objetivo es que al final tu web se identifique como la web de una marca es mejor no utilizar un dominio de palabra clave y pensar en un nombre atractivo para tu marca, lo que se conoce en ingles como naming.

Es complicado registrar una marca que sean palabras calve comunes

Los dominios de palabra son por norma general dominios que utilizan palabras comunes del idioma donde queremos posicionar una web (ej: abogadacordoba.com).

Sin bien, las grandes empresas tienen mucha facilidad para registrar marcas con palabras comunes, las agencias de registro de marca suelen poner bastantes pegas a las pequeñas y medianas empresas. Por eso, es muy difícil que puedas registrar como marca un dominio de palabras claves.

Al final, esto lo que va ha hacer es que aparezcan competidores con nombres de dominio muy similares al tuyo. Por ejemplo, pueden incluir otra extensión de dominio que no hayas comprado (.org, .net, . online, … ) incluir artículos, preposiciones o guiones.

Legalmente, al no tener registrada la marca, no vas a poder evitar que tus competidores también utilicen dominios de palabra calve muy similares al tuyo.

Te perjudica a la hora de hacer publicidad por tu marca

Una estrategia publicitaria que se suele emplear en Google Ads es proteger el nombre de la marca o el dominio. Es decir, aunque Google permite a los competidores pujar por nuestro nombre de marca, a nosotros siempre nos va a costar muy poco ese clic y a nuestros competidores mucho más.

Si tu dominio es un nombre de marca, por ejemplo nike.com, tu puedes poner anuncios en Google cuando alguien busque Nike. También, puede poner anuncios Adidas por esa misma búsqueda, pero va a pagar mucho más por cada clic.

Con dominios de palabra calve, tu nombre de marca son palabras comunes por las que todo el mundo puede pujar. Si tus competidores hacen buenas páginas en este caso el coste por clic puede no ser muy diferente e incluso pueden aparecer sus anuncios por encima del tuyo.

Conclusiones sobre los dominios de palabra clave

  1. Aunque los dominios de palabra clave se utilizan mucho para crear páginas web no son un factor determinante a la hora del posicionamiento SEO.
  2. Estos dominios tienen ciertas ventajas que ayudan a los usuarios a comprender rápidamente la temática principal de la web y te pueden ayudar a conseguir más ventas de productos o servicios.
  3. Los dominios web de palabra calve tienen algunos inconvenientes a la hora del hacer branding y generar una fuerte imagen de marca, así como pueden generar problemas a la hora de proteger tu nombre de marca en los resultados de pago de Google.